Comenzó el ciclo lectivo riojano, inaugurando nuevos edificios escolares
(obras del Kirchnerismo), docentes conformes con el aumento, salvo AMP, se entregaran cincuenta
mil kits escolares, altísimo nivel de presentismo, pero sin un compromiso real y verdadero sobre
mejorar los niveles de aprendizajes.
Este lunes, todos los estudiantes riojanos retornaron a las escuelas
luego del receso estival. Además esto se dio tras el celebrado acuerdo entre
gremios docentes como SELaR, UDA, SADOP y AMP con Educación. Las clases
iniciaron sin problemas, salvo algunas cuestiones edilicias en tres
establecimientos que se prometió solucionar en lo inmediato por el gobierno.
Durante las primeras horas de la mañana de este lunes, las calles por
ejemplo de la Capital riojana se vieron colmadas de estudiantes camino a
clases, luego de un receso estival que afortunadamente no se extendió por
inconvenientes con docentes.
Aunque la semana anterior hubo muchas dudas por parte de algunos padres
de familia, que insistían en consultar si las clases daban inicio, finalmente
todas las escuelas de la provincia abrieron sus puertas para comenzar con la
segunda etapa del ciclo lectivo 2016 tras el acuerdo entre gremios y el
Ministerio de Educación.
Es que en línea con Nación el ministro de Educación, Juan Luna, ofreció a
los gremios docentes que el salario mínimo en 2016 se vaya a $ 7.800 a partir
del primero de febrero y a $8.500 a partir del primero de julio. Esta oferta
fue aceptada y de esta forma fue garantizado el inicio de clases. “Es un
acuerdo histórico”, afirmó eufórico el sindicalismo, falta un compromiso real
de mejorar la calidad educativa y los niveles de aprendizajes que actualmente
miden muy bajos.
Las escuelas comenzaron con un buen número de estudiantes gracias al
esfuerzo de los padres que se vieron en “figuritas” para comprar vestimentas y
útiles escolares; en ningún caso se notó faltante del alumnado ni personal
docente, así que por fortuna las actividades pudieron comenzar con todo.
El Gremio Docente AMP los únicos disconformes:
Aunque hoy inician normalmente las clases, los docentes riojanos aún no pudieron decidir su conformidad con la propuesta salarial del Gobierno. La Asociación de Maestros y Profesores, sindicato de base de CTERA y de mayor representatividad en la provincia, no participa en la Mesa Paritaria por estar constituida de manera irregular. Desde el Sindicato se señala que la falta de esclarecimiento sobre el aumento salarial tiene que ver con las maniobras dilatorias del oficialismo provincial y nacional, y también con la complicidad de miembros paritarios locales.
Casas agradeció el apoyo docente al inicio del ciclo lectivo
El gobernador Sergio Casas encabezó este lunes el acto central de inicio
del ciclo lectivo 2016 para todas las instituciones escolares de la provincia,
en los niveles inicial, primario y secundario. Durante su discurso destacó el
esfuerzo que realizaron los gremios, docentes, padres y gobierno para que el
inicio se concrete normalmente por noveno año consecutivo. No pidió a los
docentes un compromiso real para mejorar la calidad educativa y los niveles de
aprendizaje.
Hizo un llamado a la unidad sin exclusiones, para consolidar nuestro
sistema democrático con la convicción del diálogo. “Los riojanos tenemos que
estar más juntos que nunca”, afirmó. También anunció la compra de 50 mil kits
escolares que se distribuirán entre todos los alumnos de las escuelas
primarias.
En la oportunidad, Casas sostuvo que “como lo hicimos en los últimos
nueve años en La Rioja, hoy estamos iniciando el ciclo lectivo en tiempo y
forma, lo cual es una gran alegría para todos, los padres, docentes, gremios, y
para quienes circunstancialmente nos toca conducir un Estado”.
En relación a esto dijo que “cuando hay diálogo, entendimiento,
renunciamiento y se dejan de lado las cuestiones individuales o sectoriales y
se piensa en el conjunto, siempre se lograrán cosas buenas”. Luego expresó sus
felicitaciones al ministro (Juan Luna), demás autoridades educativas y a los
gremios que participaron de las paritarias, como así también a todos lo que
hicieron un esfuerzo para que hoy, 29 de febrero de 2016, estemos iniciando
normalmente el ciclo lectivo.
De esta manera, “también quiero formar parte, junto al vicegobernador,
los diputados, intendentes, y todos los que componemos el gobierno de la
provincia de La Rioja, de este gran inicio”.
Comienzo en tiempo y forma
El gobernador de la provincia expresó que “hoy iniciamos un nuevo año
escolar y como desde hace nueve años, lo hacemos comenzando en tiempo y forma,
ratificando que la educación es prioridad y uno de los pilares fundamentales en
el crecimiento, desarrollo y consolidación de La Rioja de Todos”.
Además remarcó que “hoy estamos poniendo en funcionamiento 17 nuevos
establecimientos escolares, de un total de 31. En este sentido, quiero
reconocer la labor del doctor Beder Herrera y de Néstor Bosetti, quien como
ministro de Infraestructura llevó adelante esta tarea”.
Casas consideró que este comienzo del ciclo lectivo -garantizando el
derecho de nuestros niños y jóvenes de aprender y educarse y de los docentes en
su derecho a trabajar y enseñar – “es mérito de un equipo de Gobierno que hoy
me toca conducir, pero lo hacemos con ese fin, de decir que somos y creemos en
el héroe colectivo”.
El primer mandatario provincial, asumió que “el gobierno tiene el
objetivo bien claro, de centrar las prioridades focalizando en los
destinatarios de la política educativa; que serán los hombres y mujeres del
futuro, en base a un conjunto de componentes que harán de la educación la
puerta de acceso a una Rioja de Todos y para Todos”.
“Desde lo personal, creo en la previsibilidad, en fijar metas concretas,
porque eso permite a las escuelas organizarse y poder evaluarse permanentemente
y generar estrategias de mejora donde se pueda conjugar lo tradicional con lo
nuevo, para mejorar las prácticas, los entornos de aprendizajes, las propuestas
de enseñanzas y el acompañamiento a la trayectoria de los alumnos”, agregó.
Al respecto dijo que “debemos seguir trabajando en las metas centrales y
poner todo el empeño para lograr la universalización del Nivel Inicial, la
obligatoriedad en Primario y Secundario; mejorando las condiciones para que los
alumnos se sientan seguros y contenidos en una escuela integral y abierta, que
apuesta a ratificar calidad en la enseñanza y en el aprendizaje”.
“La Educación de La Rioja de Todos no representa un desafío, sino una
ratificación de acciones políticas y sociales que este proyecto provincial
viene concretando en los últimos ocho años. Por eso, este ciclo lectivo inicia
con 17 nuevos edificios educativos, que comprenden los niveles Inicial,
Primario, Secundario y de Educación Especial; por lo que se beneficiará a 3.370
estudiantes de toda la provincia”, enfatizó. Luego detalló que la Provincia
puso en funcionamiento 9 jardines de infantes en Capital e Interior Provincial:
dos en Chepes; uno en Vinchina; Ulapes y Catuna. En Capital están ubicados en
los barrios: Néstor Kirchner; Virgen de Guadalupe; Antártida; Urbano 40 y San
Clemente. Cada uno de ellos albergará a niños de tres, cuatro y cinco años.
Tienen una capacidad de 120 alumnos por turno.
En cuanto al nivel secundario, señaló que abrió sus puertas el Colegio
Provincial Nº 12 ubicado en el barrio Argentino, con una capacidad para 540
alumnos distribuidos en turno mañana y tarde. También el Colegio provincial Nº
18 que está emplazado en barrio Urbano 40, que junto al Jardín de Infantes Nº
69 y la Escuela Primaria N°416 con una capacidad para 300 estudiantes;
conformarán el primer complejo educativo de ese tipo, en un barrio de la
Capital de nuestra provincia.
Gracias a esto “los estudiantes riojanos asistirán a flamantes
establecimientos educativos, cercanos a sus domicilios, construidos con todas
las normas de seguridad y adecuadas a los tiempos tecnológicos. Además, se tuvo
en cuenta todas las demandas que la población de cada región requería para el
emplazamiento de estos edificios”.
De esta manera, dijo que “La Rioja de Todos, responderá a las políticas
nacionales, que tienen como eje central la universalización de la sala de tres
años y en consonancia con esta pauta de trabajo, continuarán construyéndose más
salas de tres años en toda la provincia. Es un compromiso que asumimos”.
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